29.4.10

Las ballenas contra el cambio climatico

Excremento de ballena contra el cambio climático

Un estudio científico concluyó que el excremento de estos cetáceos actúa como fertilizante y aumenta su capacidad de absorber dióxido de carbono. Lo sorprendente fue encontrar gran cantidad de hierro en los excrementos. (Internet)

Ahora hay una razón más para proteger a estos cetáceos: las conclusiones de un estudio de investigadores de la División Antártica Australiana aportan no uno sino varios argumentos de por qué resulta crucial salvar a estos gigantes marinos. El excremento de las ballenas puede contribuir en la lucha contra el cambio climático ya que actúa como fertilizante de las aguas oceánicas, mejorando su capacidad de absorber dióxido de carbono. La hipótesis de que las ballenas excretan el hierro que consumen del krill (un crustáceo planctónico -semejante al camarón- que constituye su principal alimento) había sido sugerida años atrás, pero, hasta el momento, nadie la había
puesto a prueba.

"Lo que nosotros hicimos fue analizar un número de muestras de heces y descubrimos que, en efecto, tenían una gran concentración de hierro", dijo a la BBC Mundo Steve Nicol, uno de los coautores del estudio. Los investigadores estaban seguros de hallar hierro en los excrementos de ballena, pero lo que llamó su atención, según Andrew Bowie, otro de los científicos, fue el alto grado de concentración: 10 millones de veces más que en las aguas antárticas.

 

28.4.10

Asistentes al evento PONTE LAS PILAS JUAREZ

GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU INTERES DE PARTICIPAR
Saludos
Biol. Luis C. Salmerón

16.4.10

Cambio climatico para jovenes

 Rompe con el Cambio Climático busca sumarse a las acciones internacionales en la materia y ser un contenedor de valiosas iniciativas, organizaciones y redes juveniles para darles voz a través de medios de comunicación y canales comunicativos, como el sitio: www.generaciondelcambio.org; redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) y el programa de radio del mismo nombre que, en coproducción con el Instituto Mexicano de la Radio y bajo la conducción de Iliana Rodríguez ?Reclu? y Andrés Vargas ?Ruso?, se transmite desde el sábado 5 de septiembre por Reactor 105.7 FM del IMER, a las 14:00 horas.

Saludos
Biol. Luis C. Salmerón
Ideas Verdes