18.2.11

Juramento hipocratico

JURAMENTO HIPOCRATICO
"JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:
TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.
Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.
Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.
Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.
Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.
Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".
H

10.2.11

Refran con ciencia

Mas vale plumifero volador en fosa metacarpiana, que segundapotencia de diez pululando por el espacio. (Mas vale pajaro en mano, que cien volando)


Crustaceo Decapodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el impetu marino.(Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente)

Relatame con quien deambulas y te manifestare tu idiosincrasia.(Dime con quien andas y te dire quien eres)

A perturbacion ciclonica en el seno ambiental, rostro jocundo.(Al mal tiempo, buena cara)

H2O que no has de ingurgitar, permitele que discurra por su cauce.(Agua que no has de beber, dejala correr)

Ocupate de la alimentacion de las aves corvidas y estas te extirparan las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estimulos visuales.(Cria cuervos y te sacaran los ojos)

El globo oftalmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno.(El ojo del amo, engorda el ganado)

Quien a uberrima conifera se adosa, optima umbria le entolda.(El que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblasticas.(A caballo regalado, no se le mira los dientes)

El rumiante cervido propende al accidente orografico.(La cabra tira al monte)

Las exequias con candel son mas tolerables.(Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.(No hay mal, que por bien no venga)

La ausencia absoluta de percepcion visual torna insensible alorgano cardiaco.(Ojos que no ven, corazon que no siente)

Al andar maltrecho aplicarle premura.(Al mal paso, darle prisa)

Cavidad gastrica satisfecha............Viscera cardiaca euforica....(Barriga llena, corazon contento)

Existe un felino en cautiverio.(Aqui hay gato encerrado)

(Este si esta pa muy cultos !) El que embriologicamente es traido al mundo con el diametroanteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no lograra reducir su contenido visceral por mas intentos forzadosextrinsecosde reforzar dicha pared en su infancia.(El que nace barrigon, ni aunque lo fajen de chiquito).

8.2.11

Los griegos y el cosmos Cap. 2

En esta entrada, los alumnos colocarán su resumen del capítulo 2, el resumen debes de ser de una cuartilla, no olviden incluir su nombre y verificar que el resumen quedo cargado en la entrada. La fecha limite es el lunes 2 de febrero a las 24:00 hrs.