13.8.07

Biologa enseña economía

Sra. Economía
Extraido de la revista Expansión
autor: Adolfo Ortega
Silvia Singer tiene la difícil tarea de explicarle a los mexicanos qué pasa en sus bolsillos.En el verano de 1964, un grupo de alumnos de la escuela Manuel Bartolomé Cossío visitó los talleres de restauración del Museo de Historia Natural, en la Ciudad de México. El recinto aún no había sido inaugurado, pero el paseo fue posible porque los curadores eran padres de algunos de los pequeños. Una niña de 10 años llamada Silvia Singer era parte de los visitantes. Antes, ella había visitado muchos museos, pero esa ocasión fue especial: por primera vez ponía sus ojos sobre un microscopio. Cuatro décadas después reconoce el significado de ese momento. “Ahí supe que quería ser bióloga y dedicarme a los museos”.
Historias como la anterior podrían multiplicarse si los museos tuvieran menos vitrinas y se transformaran en talleres donde los visitantes puedan interactuar con los objetos que ahí se muestran. Eso intenta provocar el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que dirige Singer y en donde el mantra es ‘provocar experiencias’.
Lo novedoso del tema de este museo trasciende las fronteras. En el mundo sólo hay un antecedente de recintos sobre economía. Se trata del Deutsche Bundesbank o banco central alemán, que tiene un museo que trata sobre la actividad de los bancos centrales.
Pero el MIDE es distinto. Este museo es interactivo, trata de conceptos básicos de economía y es para cualquier persona. Por eso no es raro que sea una bióloga la que lo encabece, en lugar de un economista. Singer ya tiene experiencia en otros museos, como el Papalote, Universum y el Museo de la Luz, donde ha traducido al lenguaje coloquial conceptos científicos, montado salas dedicadas a temas tan diversos como la física cuántica o el genoma humano. Singer misma se considera una “comunicadora de la ciencia”.
En voz de una museóloga, la descripción anterior contiene algo más que retórica. Singer preside la oficina mexicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un organismo no gubernamental compuesto por museos y profesionales que trabajan en ellos, que tiene 21,000 asociados en 140 países. En la actualidad, este organismo analiza si se debería cambiar la definición de museo para que estos recintos no se consideren solamente como un lugar donde se resguarda la cultura, sino también donde se comunica.
En todo caso, para los visitantes que actualmente recibe, el MIDE debe dividir su objetivo en recordar y enseñar. Entre las décadas de los 70 y 90, muchos mexicanos aprendieron en el supermercado el doloroso significado de conceptos básicos de economía como devaluación e inflación. Pero hay al menos otros 12 millones que nacieron después de diciembre de 1994, cuando estalló la última crisis económica, y que no guardan recuerdos del caótico momento cuando una economía se resquebraja.
A cualquier persona le gustaría decir que en México, la devaluación ya es cosa de museos. En este caso, así es, aunque suena difícil de creer. Durante la inauguración del MIDE, el pasado 12 de julio, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, explicó que el objetivo de este museo es explicar en forma amena qué es la economía y cómo ésta afecta las decisiones cotidianas familiares. “En este país, desafortunadamente, no se enseña economía a nivel de estudios primarios, ni siquiera en secundaria”.

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